21/05/2020

FREMM participa en un estudio que denota la relevancia de la tecnología para superar las crisis

El Barómetro TIC 2019, en el que participa FREMM, revela el potencial del sector de las tecnologías de la información y la comunicación para ayudar a las empresas a superar situaciones de crisis como la del coronavirus.

Este estudio recoge en concreto todos los datos relacionados con las tecnologías más demandadas en la actualidad, los perfiles profesionales más solicitados y su proyección de futuro, el estado del mercado laboral, el papel de la mujer en el proceso de transformación digital, las necesidades de competencias digitales de los trabajadores o los retos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas y administraciones a corto plazo.

Los directores generales de Estrategia y Transformación Digital y de Comercio e Innovación Empresarial, Joaquín Gómez y María José Ros, presentaron hoy el informe, el segundo que se realiza sobre la realidad del sector TIC, junto con los decanos de los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos y Superiores de Informática, Juan José Almela y Jesús Martínez. Un trabajo en el que también participa la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM.

Joaquín Gómez subrayó que el estudio, pese a haberse realizado antes de la crisis sanitaria del coronavirus, “cobra un especial valor en un momento como este en el que se ha hecho más evidente la necesidad de que las empresas cuenten con herramientas digitales y tecnologías conectadas”. Y añadió que “estos datos nos van a permitir analizar el impacto que estas tecnologías de la información y la comunicación están teniendo en las empresas y en el mercado laboral en estos momentos críticos y nos van a dar una valiosa información a la hora de seguir avanzando en el proceso de transformación digital que estamos impulsando desde el Gobierno regional”.

María José Ros, por su parte, señaló que “es importante disponer de estos datos para garantizar una respuesta adecuada para que las empresas murcianas, independientemente de su tamaño y sector, puedan reactivar sus negocios y acelerar su proceso de transformación digital para garantizar su evolución a corto plazo”.

Así, el estudio muestra que siete de cada diez empresas de la Región disponen de un departamento de informática, ya sea propio o subcontratado, aunque este porcentaje varía en función del tamaño de las mismas.

En el caso de las grandes empresas, el 83 por ciento cuenta con sus propios recursos informáticos y el 17 por ciento lo tiene externalizado.

En cuanto a las medianas empresas, el 97,7 por ciento tiene departamento de informática, aunque el 29,5 por ciento lo tiene externalizado, mientras que el porcentaje de pequeñas empresas que cuentan con esta área es del 76,7 por ciento, con un 45,2 por ciento de externalización. La presencia de esta área es menor en las microempresas, ya que solo el 52,6 por ciento cuentan con un departamento Informático, y de ellas el 66,6 por ciento es externo.

Marketing digital y Big Data, entre las tecnologías más demandadas
En lo que se refiere al proceso de incorporación de las tecnologías de última generación a las empresas regionales, el estudio muestra que las tecnologías más demandadas a corto plazo son el marketing digital (28,1 por ciento), el Big Data (25,9 por ciento), la ciberseguridad (23,7 por ciento) y la inteligencia artificial (21,4 por ciento).

Los datos recogidos en el ‘BaroTIC 2019’ reflejan además que se trata de un sector con un nivel de empleabilidad próximo al 100 por 100, con solo un 0,6 de desempleo y con un índice de satisfacción salarial de tres sobre cinco. En la actualidad, existe una elevada demanda de este tipo de profesionales, lo que revela a su vez la importancia de que estudiantes y trabajadores, tanto del ámbito público como privado, se formen y adquieran competencias en herramientas digitales.

Entre los perfiles más demandados actualmente se sitúan los ya tradicionales de programador de software, fuerza de ventas y técnicos especialistas, aunque se registra un incremento cada vez mayor de perfiles relacionados con las tecnologías de última generación como el Big Data y con habilidades como la creatividad, la capacidad de adaptación al cambio o el trabajo en equipo.

 

 

 

 

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Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).