28/02/2019

La Inteligencia Artificial determinará la competitividad y la creación de empleo

La Inteligencia Artificial (IA) transformará tanto a las empresas como lo hizo la electricidad, determinando tanto su competitividad como la creación de empleo, tal y como expusieron los expertos Pedro Miguel Ruiz y  Javier Lozano en una conferencia organizada por la Oficina de Transformación Digital, adscrita a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM.

El presidente de FREMM, Alfonso Hernández, de hecho, presentó a los conferenciantes animando a las empresas a subirse cuanto antes al mundo de la inteligencia artificial.

En este encuentro sobre “Transformación Digital: Impacto de la Inteligencia Artificial y los Chatbots en las Instituciones y Empresas”, Pedro Miguel Ruiz, delegado del Rector de la Universidad de Murcia-UMU para la Transformación Digital, advirtió que “del mismo modo que en la revolución industrial la electricidad revolucionó las reglas de juego de las industrias, hoy día la inteligencia artificial ha cambiado totalmente las reglas del negocio”. El representante de la Universidad de Murcia, cuyo proceso de transformación digital está siendo un referente en el contexto universitario, recomendó a todas las empresas que planifiquen un plan de transformación digital y describió un ejemplo pionero a nivel nacional basado en la atención a estudiantes mediante el Chatbot Lola.

“En cualquier caso, indicó el delegado del Rector de la UMU en la materia, lo realmente importante, más que las soluciones tecnológicas concretas, es que este tipo de actuaciones se enmarquen en un plan de transformación digital adaptado a las necesidades de cada empresa”. “La tecnología por sí misma no es generadora de valor, por lo que es fundamental trabajar primero sobre el plan de transformación digital para identificar aquellas acciones que me llevarán a obtener una ventaja competitiva, y apoyarlas tecnológicamente”, recalcó Pedro Miguel Ruiz.

Javier Lozano, socio-director de la clínica dental Vélez y Lozano y los Centros de Ortodoncia ENLÍNEA, expresó, por su parte, que la IA permitirá “optimizar procesos y mejorar la atención a las personas y empresas que utilizan sus servicios de manera más competitiva”. Incluso, añadió el representante empresarial, servirá para retener el talento y crear más empleo en contra de lo que se puede temer con respecto a la aplicación de la tecnología.

Ambos consideran que la IA no sólo se está “democratizando” o alcanzando al conjunto de las empresas con independencia de su tamaño sino que incluso, precisa Lozano, “son las pequeñas y medianas empresas las que, por sus limitaciones estructurales, deben ser más rigurosas en la implementación de procesos y las que más pueden beneficiarse de las ventajas de la Inteligencia Artificial”.

Con respecto a los Chatbots, tanto Pedro Miguel Ruiz como Javier Lozano destacaron que aportan mejor y permanente atención tecnológica a los clientes y por tanto, liberan tiempo a los humanos para aplicar sus capacidades en procesos no automatizables
 
También coincidieron los dos en destacar el papel fundamental que jugarán las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, que cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas “Asesores Digitales”, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.

Más información:
OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL FREMM.
otd@fremm.es // 968931502.
www.otd.fremm.es
--
Entidad Pública Red.es
--
www.transformaciondigital.gob.es

 

 

 Vídeo de Presentación

 

 Catalogo Actividades y Habilitadores

Servicios generales
968931502
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).